Header image logoArq

DIOCESIS
line decor

HISTORIA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HERMOSILLO

La Diócesis de Hermosillo se encuentra localizada en la zona Norte del Estado de Sonora, una región única por sus grandes extensiones geográficas, dispersión poblacional, por sus bellezas naturales, el contraste entre sus grandes coincidencias así como por la riqueza de sus diversidades. Está delimitada al Norte por la Diócesis de Tucson en el Estado de Arizona de los Estados Unidos de América; al Noreste por la Diócesis de Nuevo Casas Grandes en el Estado de Chihuahua; al Este y Sur por la Diócesis de Ciudad Obregón; Al Oeste por el Golfo de California; y al Noroeste por la Diócesis de Mexicali. La Diócesis cuenta con 89,126 km² que representan el 4.6% del territorio nacional y aproximadamente la mitad de la superficie del estado de Sonora.

La Diócesis de Sonora fue erigida por el Papa Pío VI, por medio de la bula “Inmensa Divinae Pietatis”, fechada el 7 de mayo de 1779. Se le designó como territorio las provincias de Sonora y Sinaloa, segregadas de la Diócesis de Durango y las Californias, que se quitaron a Guadalajara. La Sede Episcopal debería ser la ciudad de Arizpe y la Catedral, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción. Poco tiempo después llegó el primer obispo de Sonora, Antonio de los Reyes y Almada quien fue consagrado el 11 de diciembre de 1780 por el Papa Pío VI como Obispo de Sonora, Sinaloa y las Californias, instalándose en el Real de la Concepción de los Álamos, no obstante que Arizpe era la sede asignada, debido a su lejanía del resto de la Diócesis y al peligro que representaban los frecuentes ataques de los indios Apaches, Jocomes y Janos. Arribó a aquella población en mayo de 1783.

Arquidiócesis de Hermosillo.

Fue en septiembre 4 de 1963, el papa Pablo VI expide la bula “Mexicana Nación”, elevando a Hermosillo a la calidad de Arquidiócesis, siendo sus diócesis sufragáneas la Paz, Tijuana, Mexicali y Ciudad Obregón.

ARZOBISPOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HERMOSILLO

DonJuan

Monseñor Don Juan Navarrete y Guerrero.

Decimocuarto Obispo de Sonora y Primer Arzobispo de Hermosillo.

Nació en Oaxaca, el 12 de agosto de 1886; El 14 de enero de 1919, el Papa Benedicto XV lo designó Obispo de Sonora, siendo consagrado el 8 de junio de ese mismo año. Hermosillo fue erigida Provincia Eclesiástica (Arquidiócesis), el 4 de septiembre de 1963. Recibió el Palio Arzobispal en Roma, el 11 de octubre de 1964, constituyéndose en nuestro Primer Arzobispo.

DonCarlos

Monseñor Don Carlos Quintero Arce

Segundo Arzobispo de Hermosillo.

Nació en Etzatlán, Jalisco, el 13 de febrero de 1920; Recibió la Consagración Episcopal de manos del Eminentísimo Señor Cardenal José Garibi y Rivera, el 14 de mayo de 1961. Al señor Arzobispo don Carlos Quintero Arce hay que adjudicarle el nacimiento de numerosas parroquias, hasta completar más de 50; logró imponer sus manos episcopales sobre 68 sacerdotes.

DonUlises

Monseñor Don José Ulises Macías Salcedo

Tercer Arzobispo de Hermosillo.

Nació en León, Guanajuato el 29 de octubre de 1940. Fue nombrado Obispo para la Diócesis de Mexicali por el Papa Juan Pablo II, el 16 de junio de 1984 y consagrado por el Delegado Apostólico Jerónimo Prigione, el 29 de julio del mismo año.

Una de las obras más importantes que caracterizaron el ejercicio de su episcopado en esa ciudad fue su interés por el Seminario, el cual cuenta ya con estudios superiores de Filosofía y Teología.

Recibió el Palio Arzobispal en la basílica de San Pedro, en Roma, impuesto por el Papa Juan Pablo II, el 29 de junio de 1997.

Ya como Arzobispo de Hermosillo, impulsa la formación permanente del clero y la promoción de las vocaciones. Promueve también la elaboración participativa del plan pastoral diocesano.